diferencias entre frigoríficos No Frost y cíclicos: ¿que comprar?
septiembre 29, 2020Qué frigorífico comprar es una buena pregunta sobre todo en esas situaciones en las que volvemos de vacaciones y nos encontramos con la nevera rota. O cuando vamos a entrar a vivir en un piso nuevo y no sabemos qué aspectos son más importantes para no equivocarse. Dentro de estos aspectos está el de escoger entre un frigorífico no frost o cíclico tradicional, por ello, te vamos a despejar todas las dudas en este post para que elijas el que más te convenga en función de tus necesidades. ¡Vamos a ello!
El funcionamiento de los frigoríficos cíclicos es diferente a los No Frost porque enfría gracias a la evaporación del gas refrigerante, mientras que los No Frost lo hacen a través de un sistema de enfriamiento por aire. ¿Esto qué quiere decir? Por un lado, quiere decir que la forma de enfriar de los frigoríficos cíclicos es menos agresiva para los alimentos, no los reseca tanto y estos pueden aguantar mejor.
Pero este sistema tiene un inconveniente y es que en la zona del congelador se genera más escarcha que en los No Frost. Es cierto que hoy en día no se genera tanta cantidad como en modelos anteriores, pero aun así cada cierto tiempo, más o menos cada año, conviene descongelarlo para limpiarlo adecuadamente y así asegurar tanto la durabilidad del electrodoméstico como la optimización del consumo energético.
Como hemos comentado ya, los frigoríficos dotados de sistema No Frost enfrían a través del aire, lo cual tiene como consecuencia principal que las frutas y las verduras tiendan a secarse más. Los fabricantes de frigoríficos están poniendo solución a esto con nuevos cajones para poder regular la entrada de humedad y de aire. Así los alimentos quedan protegidos y se conservan durante más tiempo.
Y como su propio nombre indica, los frigoríficos No Frost tienen una ventaja principal y es que el congelador no se queda con escarcha de hielo y el uso del congelador es más limpio.
Cada cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero lo que está claro es que los fabricantes cada vez avanzan más y los aparatos lo hacen a la par.
Según se realiza el proceso de enfriamiento, encontraremos tres tipos de frigoríficos:
• Cíclicos, en ellos se debe descongelar periódicamente el congelador.
• No frost, evitan la humedad en el interior del aparato y hacen que no tengamos que descongelar el congelador, pues se realiza de forma automática.
• Mixtos, utilizan la tecnología No Frost en el congelador, manteniendo así la ventaja de no tener que descongelarlo; asimismo, disponen de la tecnología Cíclica en el refrigerador para evitar que se resequen los alimentos
En nuestra entrada del blog del día de hoy queremos romper un mito sobre los frigoríficos no frost. Estos aparatos están muy de moda y todo el mundo quiere un frigorifico no frost porque sí. De hecho representan la mayor venta de frigorificos en España.
Estos aparatos estaban inicialmente diseñados para zonas con mucha humedad ambiental como Sudamérica y el Levante español, porque al abrir la puerta del frigorifico se introduce nuevo aire cargado de humedad que produciría más hielo.
En el sistema No Frost, compuesto también de los mismos elementos: Compresor, Condensador, y, en este caso, un solo Evaporador, el frío se produce por los mismos principios físicos, por la evaporación del gas refrigerante en el Evaporador, que enfría su superficie y mediante un ventilador, impulsa el aire frío a los departamentos del Conservador y del Congelador del frigorífico. Pero este aire frío ha dejado la humedad del aire que llevaba, condensada en el Evaporador, convirtiéndose inmediatamente en hielo.El hielo así producido se elimina mediante un programador o temporizador, que está programado para, que al detenerse el compresor, se conecte una resistencia que mediante su calor licúe el hielo. El agua así producida se envía al exterior del aparato mediante un tubito, que descarga en una bandeja situada sobre el compresor. Cuando éste funciona, su calor evapora el agua, vaciando la cubeta para nuervas recepciones.