comprar una lavadora, Qué tener en cuenta al
septiembre 22, 2020Te explicamos qué has de tener en cuenta al comprar una lavadora para que no te equivoques y adquieras una máquina que te acompañe durante muchos años. Es una decisión muy importante, ya que se trata de un electrodoméstico básico para la vida diaria y por ello tenemos que elegir con perspectiva de futuro. ¿Quieres saber qué tienes que saber a la hora de comprar una lavadora?
- Frecuencia de uso: el primer consejo que te damos antes de comprar una lavadora es que tengas presente el uso que le vas a dar. En función del número de personas en casa y del estilo de vida que tengas, tendrás que escoger una capacidad de carga adecuada. Para que te hagas una idea, lo normal es que si sois dos personas en casa y hacéis la colada una vez por semana de media, la capacidad de carga sea de unos 6 kilos. En cambio, si el número de la familia aumenta, la lavadora tendrá que ser de alta capacidad, es decir, de 7 a 8 kilos.
- Revoluciones en el centrifugado: primero hay que aclarar que las revoluciones del centrifugado no inciden en el lavado, lo cual significa que no lava mejor por tener más revoluciones. Pero es muy importante de cara a la humedad en la colada. A menos cantidad de revoluciones por minuto (rpm), más húmeda sale la ropa, eso sí, menos arrugada. La mayoría de los modelos trae en sus prestaciones de 1000 a 1200 rpm.
- Clasificación energética: el consumo y el ahorro son dos de los pilares en los que tienes que fundamentar la decisión. Normalmente, las lavadoras están catalogadas con las siguientes clases energéticas: A, A+, A++, A+++. Cuantos más signos haya al lado de la letra, mejor, ya que esto es sinónimo de un mayor ahorro, tanto en energía como electricidad y agua. La consecuencia directa es un ahorro para ti también porque gastarás mucho menos. A mayor clasificación energética, mayor precio, pero se trataría de una inversión inicial que luego recuperarías con el ahorro que te supondrá en la factura de la luz.
- Programas de lavado: este apartado es especialmente interesante porque dependiendo de la cantidad y tipo de programas, podrás escoger un modelo más adecuado. Existen programas profesionales de todo tipo: media carga, programa rápido, eco, antialergias, para prendas delicadas… En definitiva, un sinfín de opciones para que la colada te salga como deseas, maximizando siempre el cuidado de tu ropa.
- Garantía: en España, por ley, los electrodomésticos tienen 2 años de garantía, pero algunos fabricantes otorgan hasta 10 años de garantía en algunos de sus productos o en algunos de sus componentes, como el motor. Este tipo de garantías del fabricante son motivadoras a la hora de comprar una lavadora.
- Diseño: la estética también es un factor a tener en cuenta, sobre todo si tienes pensado instalarla en un sitio en el que tenga que combinar con el resto de muebles.